Centroamérica
La región centroamericana contiene el 8% de la biodiversidad biológica mundial distribuida en 206 ecosistemas, 33 ecorregiones y 20 zonas de vida. Posee alrededor del 12% de las costas de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo 567,000 ha de manglares, 1,600 km de arrecifes coralinos.
Centroamérica es una región que se caracteriza por las temperaturas suaves y las abundantes precipitaciones a causa de la proximidad de los océanos en ambas costas del continente. Los inviernos son suaves y los veranos frescos y las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas. Estos factores contribuyen a que Centroamérica sea el hogar de una rica variedad de especies de fauna y flora.
Selva
En Petén se encuentra la Selva Maya, una de las más grandes al norte de la Amazonía, y en donde se está realizando un esfuerzo por proteger los diferentes ecosistemas en los que la vida silvestre se mueve. Guatemala es el país de Centroamérica con mayor número de especies endémicas y un 13% de las especies de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas sólo pueden verse en este país.
Arrecifes
Belice es parte (junto con México, Guatemala y Honduras) del arrecife Mesoamericano, el segundo mayor arrecife coralino del mundo, el y en él habitan numerosas especies de peces. Además, Belice fue el país pionero en la protección del jaguar y en 1987 estableció la primera reserva de jaguares de la región. Menos del 2 % de las especies beliceñas se hallan en peligro de extinción.
Áreas protegidas
En Costa Rica cerca del 25 % de su territorio se encuentra protegido, lo que le permite ser considerado como uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo. Su posición geográfica, sus dos costas y su sistema montañoso, que provee numerosos y variados microclimas, son algunas de las razones que explican esta riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas.
Hay una gran variedad en el clima de Guatemala, debido a la gran diferencia de altitudes que presenta en su territorio, pasando desde el nivel del mar en las zonas costeras hasta los 4.220 metros de altitud de relieve montañoso.
En las costas del Océano Atlántico y del Pacífico, el clima es húmedo y cálido-tropical, respectivamente. En cambio, la zona de la meseta central del país es templada, mientras que en las regiones altas el clima es frío de montaña y en las áreas orientales, árido y seco.
Este país repleto de vida salvaje cuenta con el 32% de su territorio bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, donde un total de 243 áreas albergan diferentes parques nacionales y reservas forestales, así como Reservas de la biosfera y refugios de vida silvestre.
Su recurso natural más preciado es sin duda su suelo. De gran fertilidad y rico en minerales, el suelo guatemalteco es el responsable de que Guatemala sea en esencia un país forestal.
La flora de Guatemala incluye más de diez mil especies diferentes de plantas. En los últimos años se han descrito nuevas especies dentro de las magnolias (género de plantas que apareció y evolucionó en la Tierra hace más de 95 millones de años), y las tillandsias (plantas nativas de América Central, con crecimiento epífito, es decir, que son plantas epífitas o que crecen sobre otra planta u objeto que utilizan a modo de soporte).