Asia
La flora y fauna de Asia son muy diversas. Asia es el continente más extenso. Tiene zonas de tundra y taiga, en donde crecen solo algunos musgos y líquenes; y también tiene zonas de bosques tropicales, ricos en flora y fauna.
Flora
La flora en Asia es extraordinariamente variada y mantiene una íntima relación con los cambios en el suelo y el clima. En las lejanas extensiones septentrionales del continente, como Siberia, predomina la vegetación de tundra y taiga.
Fauna
Estos animales representan especies de Asia, como el elefante asiático, el rinoceronte indio, el orangután, el oso panda, el tigre, el antílope saiga, el águila filipina y el gavial.
Ecosistemas
Posee cadenas montañosas, zonas de estepas, grandes lagos, bosques de coníferas, y zonas desérticas como las de Arabia. Cada una de estas tiene sus propios ecosistemas, con plantas y animales que en muchas ocasiones son únicos en el mundo.
Existen tres especies de orangutanes, todas originarias del continente asiático. Una de estas es el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus), el cual es nativo de Indonesia y Malasia. Entre sus peculiaridades, encontramos que es el mamífero arbóreo más grande del mundo. Tradicionalmente, su hábitat estaba constituido por bosques inundados o semi inundados de tierras bajas. La dieta principal de este primate son las frutas, aunque también incluye hojas, flores e insectos.
El orangután de Borneo se encuentra fuertemente afectado, hasta el punto de estar en peligro crítico de extinción debido a la fragmentación del hábitat, caza indiscriminada y cambio climático.
El hostpot de biodiversidad mountains of Central Asia está formado por dos de las principales cordilleras de Asia, el Pamir y el Tien Shan. Los 860.000 kilómetros cuadrados del hotspot incluyen partes de siete países: el sureste de Kazajistán, la mayor parte de Kirguistán y Tayikistán, el este de Uzbekistán, el oeste de China, el noreste de Afganistán y una pequeña parte montañosa del sureste de Turkmenistán.
Además de 1.500 especies de plantas endémicas, la región es el hogar de 53 especies endémicas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces de agua dulce. Es decir, como endémicas, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Además, de las aproximadamente 6.700 especies que se encuentran en hotspot, 68 están clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como amenazadas a nivel mundial.
Los tipos de vegetación predominantes son el desierto, semidesierto y estepa en todas las laderas y estribaciones inferiores y en algunas de las cordilleras y cuencas principales. Parches de bosques fluviales, llamados «tugai», sobreviven a lo largo de los ríos Amu Darya, Zeravshan, Syr Darya, Chu-Talas e Ili y algunos otros lugares. En altitudes más altas, las comunidades de estepa dominadas por varias especies de hierbas y hierbas se producen, mientras que las comunidades de arbustos están muy extendidas en la zona de estepa inferior.